domingo, 17 de julio de 2011

Un crucero por los fiordos noruegos

Crucero MSC Orchestra

Grupo de los Fiordos con el Orchestra al fondo

El 4 de Junio de 2011, emprendimos viaje camino de Copenague donde embarcamos en el buque Orchestra de la compañía MSC. Nos levantamos a las 5h, pues facturábamos a las 7h, volábamos con Lufthansa vía Francfurt y esto nos tenía preocupados, pues en una experiencia anterior volviendo de Praga, hacíamos escala en Francfurt, un aeropuerto grande y complicado y debido al poco tiempo de la escala y lo laberíntico de este aeropuerto, perdimos el avión con destino a Madrid. En esta ocasión teníamos una hora de tiempo y afortunadamente no tuvimos problema, hasta aquí todo bien, pero... contratamos Lufthansa y eramos un cargo de Spanair y esto hay que decirlo, es una compañía de bajo coste pero en mantenimiento. La distancia entre asientos era literalmente de un codo, no podíamos ir más apretados, las tapicerías viejas y sucias, no nos podíamos ni mover, pegando con las rodillas en el respaldo delantero y en un vuelo de 3h 40´ ni un vaso de agua nos ofrecieron (pagando si te ofrecían bebidas) pero lo que llamaba la atención es el estado de abandono de la cabina del pasaje, en fin si puedo procuraré no volar con Spanair. De Francfurt a Copenague tampoco volamos con Lufthansa, sino con la SAS, Scandinavian Airlines, en un MD-81, tuvimos un buen vuelo, más cómodos, más anchos, cabina limpia y aseada, pero... tampoco nos dieron nada de comer o beber, aquí ya tuvimos que tomar algo, previo pago, llevábamos muchas horas sin llevarnos nada a la boca.
Llegamos a Copenague a las 14h 10´ y tras recoger las maletas, que angustia siempre creo que no van a salir por la cinta, no puedo evitarlo, cuando las veo se me ilumina el alma, nos dirigimos al barco. Hay que decir que la organización de la compañía MSC, tanto en el traslado del aeropuerto al barco, como en el embarque ( identificación, asignación de camarotes,tarjetas etc) fue rápido, cómodo y sencillo, una maravilla, en otras ocasiones es más lento y farragoso. En cuanto nos acoplamos en la cabina 9003, en la proa del barco, nos subimos como lobos a la cubierta 14, donde está el buffet, a devorar lo que pudiéramos, estábamos hambrientos.

El MSC Orchestra en el puerto de Copenague
Después de comer, intentamos salir del barco, pero zarpábamos a las 4h 30´ y no nos daba tiempo, así que subimos de nuevo a la cubierta 14 para ver la salida de Copenague hacia nuestra nueva escala en el puerto de Kiel en Alemania.
Zarpamos

Yate de la Reina de Dinamarca Margarita II

Faro de la bocana del puerto de Copenague
Castillo de defensa a la entrada del puerto de Copenague
Puente Oresund, une Malmö y Copenague, con molinos
Salimos de Copenague para coger rumbo Sur navegando hacia el puerto alemán de Kiel, pero antes observamos en mitad del puerto de Copenague el yate de la Reina Margarita II y las diferentes fortificaciones de defensa, construidas sobre islotes, que cierran la entrada al puerto. Ya  en mar abierto, admiramos la impresionante obra de ingeniería que es el puente Oresund. Este puente une las ciudades de Malmö (Suecia) y Copenague (Dinamarca), es el puente más largo de Europa y une estos dos países por carretera y ferrocarril, se levanta sobre el estrecho de Oresund. En el mar se encuentra una importante instalación de molinos para generar energía eólica, hay gran cantidad de ellos.
Dejamos la cubierta y nos dedicamos a familiarzarnos con el barco y visitar los distintos puentes sociales, antes de acercarnos al camarote y ver si ya nos han traído las maletas, desde el aeropuerto hasta el camarote se encarga la compañía del traslado, y nos vamos a cenar. La cena es a las 20h, como hay que compartir mesa con otros pasajeros, nos preocupa si empatizaremos. Hemos tenido suerte, nos ha tocado una mesa de cuatro y nuestros compañeros son una encantadora y joven pareja asturiana, Quique y Kety, con la que trabamos amistad y ya no nos separamos durante el resto del viaje. Al restaurante hay que acudir vestido correctamente, aunque no es necesario corbata y chaqueta, solo es "obligatorio" la noche de la cena de gala. Después de cenar nos vamos,como el resto de las noches, al teatro del barco, enorme, lujoso y con un espectáculo musical espléndido, buena música, buenas voces y un cuadro de baile digno de cualquier gran teatro internacional, después una copita en el pub-discoteca de popa y a descansar, que el día ha sido completo.

5-VI-2011
Atracamos en Kiel, importante puerto alemán y capital del Bundesland Shleswig-Holstein fubdada en el siglo XI, a las 8,00h. Desayunamos en el Buffet, bien servido, variado y abundante y nos preparamos para la excursión que vamos a realizar hoy, "Castillos, lagos y rosas" 76 € por persona, acudimos al punto de reunión,el teatro Covent Garden, donde nos asignan el número del grupo que corresponde al guía en español y desembarcamos, previo trámite de escanear nuestra tarjeta de identificación para registrar nuestra salida, es importante recordar llevar siempre la tarjeta de identidad, tanto para salir como par entrar, por nuestra seguridad y la del barco , como dentro del barco para algo tan prosaico como pagar, en el barco no se paga con dinero en efectivo. Una vez en el muelle derechitos a los autobuses de la excursión. Kiel fue una importante base de la Marina de Guerra alemana ( Kriegsmarine) durante la IIBoot, que fueron el terror de los covoyes aliados que se aventuraban por estas aguas. Por este motivo, la ciudad de kiel fue prácticamente arrasada por la aviación aliada al final de la contienda y hoy es una ciudad moderna con pocos vestigios de su arquitectura pasada. así que nos vamos a la región de los cinco lagos (5-Seen-Fahrt) Kallersee-Fahrt, atravesando los hermosos campos de Schlewig-Holstein, hacia la ciudad de Plön, donde bajamos y dimos una vuelta para visitar su castillo-palacio, el Plöner Schloss en alemán, del siglo XVII y edificado sobre una colina a la orilla del gran lago de Plön, con unas vistas increíbles. Fue propiedad de los duques de Shlewig-Holstein, de la Casa Real danesa, escuela militar de cadetes, escuela de óptica y Hasta Doenitz en 1945, después de la muerte de Hitler estableció un puesto de mando aquí. En la actualidad es de uso público para actividades de la escuela de óptica.
Schloss Plön- Castillo de Plön
Castillo de Plön
Lago de Plön desde el Castillo
Bajamos de la colina del castillo para dirigirnos a Fegestache,  pero antes visitamos la Uhrenhaus, la Casa del Reloj, antigua escuela de equitación, de esta zona es oriunda la excelente raza de caballos Holstein, de gran talla y apropiados para doma clásica y salto, hoy edificio público y dedicado a Natur-haus, guía de la naturaleza de esta región también llamada Holsteninsche Schwiz , la Suiza de Holstein.
Uhrenhaus
En Fegetasche embarcamos en una motonave para recorrer parte de los cinco lagos, hasta la ciudad de Malente
Embarcadero de Fegetasche
El agradable paseo por las tranquilas aguas del lago, transcurre entre bellas residencias en sus orillas y las múltiples evoluciones de las aves acuáticas que lo habitan, cisnes, fochas, cormoranes,etc
Cisnes y otras aves acuáticas
Residencias rivereñas
Residencias en Behlersee
atravesamos el Behlersee y a través de un estrecho canal pasamos al Dieksee, el lago en cuya orilla se encuentra Malente. Aquí desembarcamos y vamos a visitar una cristalería donde soplan el cristal y venden sus manufacturas, compramos dos copas de cristal tallado y unas flores, también de cristal. Fue la única tienda que nos llevaron a visitar los guías entre todas las excursiones del crucero, lo agradecimos, pues me he quejado en otras ocasiones de la perdida de tiempo que supone para nosotros, además en este caso, asistimos a una demostración de soplar cristal que resulto curiosa.
Desembacando en Malente
Malente
Cristalero
Horno para fundir el cristal
Desde Malente nos llevaron a comer cerca de la ciudad de Eutin, en un restaurante con decoración de caza muy acogedor. El menú, plato único pero contundente, una gran salchicha con sauerkraut (chucrut, col agria) y curry, que estaba bastante buena, incluía un refresco y agua, la cerveza por nuestra cuenta (4€ la caña larga)
Restaurante
En Eutin, en el Ostholstein alemán, visitamos el castillo de los príncipes-obispos de Lübeck, que lo empiezan a construir a finales del siglo XII, que hoy constituye el núcleo del ala este, poco a poco se van añadiendo piezas, se amplia el patio, se constuye el foso y variando estilos llega a nuestros días con su factura actual. Como curiosidades, en este castillo, Catalina la Grande de Rusia conoció a su marido el Zar, se rodaron escenas de la película Cabaret de Liza Minelli y después de la II Guerra Mundial fue centro de refugiados, hoy restaurado es un museo.
Castillo de Eutin
Acceso al Castillo
Patio del Castillo de Eutin

foso del Castillo de Eutin
Desde el castillo bajamos a la ciudad de Eutin para hacer una visita rápida, aun así, nos dio tiempo para dar un paseo,ver una exposición de tractores antiguos en su plaza mayor y tomar una cerveza en una terraza, en fin completo.
Eutin
Exposición de tractores
Cervecita en la plaza
De vuelta en el barco, subimos a cubierta para presenciar la salida de Kiel, pero toca el simulacro de emergencia (de naufragio, digo yo) esto consiste en que cuando suena una alarma de una manera especial, un pito intermitente y seguido, hay que acudir a un punto de reunión, Muster Station, señalados por letras según camarotes y cubiertas, la letra que te corresponde está en tu cabina y en la tarjeta de identificación. Bien, una vez se pone en marcha la alarma, hay que acudir al Muster Station con el salvavidas puesto y lo más rápido posible, pero con tranquilidad. Parece mentira, pero en diez minutos está todo el pasaje con su salvavidas puesto y en su punto de reunión con sus responsables de la tripulación y estamos hablando de 2550 pasajeros y casi 1000 tripulantes. Este simulacro se realiza en todos los cruceros por ser preceptivo como norma de seguridad y es obligatorio para todo el pasaje.
Navegamos hacia las costas noruegas, tenemos un día de navegación hasta atracar en nuestra primera escala en los fiordos noruegos, concretamente en Hellessylt. Kiel es en realidad un fiordo, por lo que la salida a mar abierto es también espectacular, además hay que atravesar el archipiélago danés, que nos proporciona magníficas vistas marineras.
Regatas en la bahía de Kiel
Contemplamos gran cantidad de veleros regateando y en las costas de Laboe, bañistas en la playa, hacia sol y calor, calor de allí que no es como el de aquí, principios de Junio y en el mar el deshielo había sido relativamente reciente, es decir el agua helada ¡ y los alemanes bañándose! no es de extrañar su afición por Mallorca y España en general, nuestro clima les debe parecer el Paraíso.

Bañistas en la playa
Paya de Laboe
Mientras navegamos nos acompañan veleros y gaviotas
Regateando
Puerto de Laboe
Velas negras
Gaviota con el Memorial a la Marina al fondo
Saliendo ya del fiordo de Kiel, en Laboe se encuentra el Marine-Ehrenmal Laboe, el monumento en forma de barco vikingo o de periscopio, según se mire, a los caídos de la Kriegmarine de la 1ª Guerra Mundial terminado en 1936, posteriormente y después de la 2º Guerra Mundial dedicado a los caídos de las marinas de todos los contendientes, o sea políticamente correcto o impuesto, ya se sabe "vae victis". junto al monumento se encuentra un museo donde se haya el único submarino U-Boot VII que queda entero, el U-995 superviviente de la última Gran Guerra, de aquellos auténticos lobos de mar que mantuvieron en jaque a los convoyes aliados que aprovisionaban a Inglaterra.

Marine-Ehrenmal Laboe, el Memorial a la Marina de Guerra alemana

Marine-Ehrenmal con el U-Boot U-995
Seguimos navegando cuando se nos acerca una lancha a gran velocidad, que nos alcanza y nos aborda por babor, es el Lotse que abarloada a babor recogió al práctico que sacó el barco por el canal de Kiel. Nos abandonó a la misma velocidad que llegó. el Lotse tiene base en Laboe.

El Lotse, barco del práctico
Navegamos por el archipiélago danés admirando el paisaje y sobre las 20'30h pasamos por debajo de una importante obra de ingeniería, el famoso puente de Oster-Render, que une las islas danesas de Selandia y Fionia y mide 9 millas de longitud, lo que le convierte en el puente más largo de Europa
Puente Oster-Render
Justo debajo del Oster-Render
Aprovechando el día de navegación, voy a dedicar esta sección para contar la vida a bordo.

6-VI-2011
Navegación. Nos dirigimos al Norte, rumbo a Hellesylt, donde llegaremos mañana tras surcar 691 millas náuticas desde que zarpamos de Kiel. Vamos costeando la Noruega meridional, una costa plagada de pequeños fiordos que vemos a estribor de nuestro barco. El día a amanecido soleado con algunas nubes, pero en la medida que avanzamos se va cubriendo más, con el buen tiempo que hemos disfrutado los días anteriores esto no presagia nada bueno. Hoy es el día que el capitán da el coctel de bienvenida, día esperado por las señoras para ponerse sus mejores galas. Acerca de esto quiero decir, para los menos convencionales, que no es obligatorio ni imprescindible acudir al coctel, ni saludar al capitán ni hacerse la foto con él, tampoco vestirse como si fuera la última fiesta del Titánic, solo guardar las formas en el vestir para acudir a cenar, ese día exigen cierta etiqueta en el restaurante, pero nada que nos haga sentirnos incómodos, se puede ir elegante pero informal, si es que esto es posible. Bueno empecemos comentando el régimen de comidas. El desayuno y la comida se hace preferentemente en el buffet dispuesto en la cubierta 13, en el desayuno el café y los zumos están incluidos y el buffet bien surtido y variado, en la comida y en la cena las bebidas no están incluidas, a no ser que lleves un forfait de bebidas, donde están incluidas todas las que consumas durante la comida y  la cena y es sin limite, el resto de las consumiciones durante el resto del día, en los distintos bares del barco, no están incluidas. Existen unos bonos de bebidas pero creo que no compensan, pues son específicos para un tipo de bebida, por ejemplo cerveza grande, solo cerveza grande, café solo, solamente ese tipo de café, ni con leche , ni expres, ni nada y claro te condiciona a tomar solo lo que hayas seleccionado y al final del crucero te sobra, además el precio al principio parece atractivo pero te lo cargan con un 15% de tasa por el servicio y no te ahorras nada. La cena es siempre en el restaurante que te corresponda, en la mesa y en el horario que te asignan, el número de tu mesa viene consignado en tu tarjeta de identificación. Al restaurante hay que acudir convenientemente vestido, no se admite pantalón corto, bañador  o camiseta, no es así en el buffet y otros bares, y te lo indican en el  diario de a bordo que te entregan todos los días. La comida es de tipo internacional y es bastante buena , bien elaborada e imaginativa, se puede decir que se come bien en el barco. Hay que decir también que si no quieres desayunar o comer en el buffet, puedes hacerlo a la carta en los restaurantes habilitados para ello, lo único es que en estos restaurantes a esas horas no tienes mesa asignada y es posible que no consigas una, aunque no suele pasar, la gente prefiere el buffet por la rapidez, hay que salir zumbando para las excursiones, pero es una opción y se come bastante bien. Las bebidas en general son caras y te dejas una pequeña fortuna en ellas, una cerveza 6€,  los cócteles en torno a los 8€, empieza a multiplicar, se echa de menos el "Todo incluido" de los cruceros de Pull-Mantour. Nosotros llevábamos el forfait de todo incluido en comida y cena, por gentileza de nuestra agencia de viajes, Halcón Viajes, y fue un alivio. La cena está distribuida en dos turnos, el 1º ¡a las 18h!, ni se os ocurra, y el segundo a las 20'30h, el mejor para los españoles dicen en el barco.
Diario de a bordo
Librillo de bonos de bebida
Navegamos
La atención que nos dispensa la tripulación es amable y correcta, siempre dispuesta a ayudarte, pero quizá un poco distante, no hay ningún problema respecto al idioma, se habla bastante español en el barco y la vida a bordo es muy agradable. Mientras navegamos, hay múltiples actividades para realizar, casi para todos los gustos, pubs y cafeterías, donde relajarte charlando con los amigos y compañeros de viaje, animados por magníficos grupos musicales de temática variada. Después de cenar se impone visitar el teatro Covent Garden, donde podemos disfrutar de magníficos espectáculos musicales a cargo de los excelentes artistas y bailarines del barco, de verdad que son de calidad y no hay que podérselos. Luego una copa en The Shaker Lounge, puente 7,  con amplias cristaleras en la popa para contemplar la estela del barco en el mar, mientras degustas un Margarita y charlas con los amigos disfrutando de música y espectáculos ligeros, una gozada. Aunque el pasaje es numeroso, en el barco no hay aglomeraciones en ninguna actividad, cuenta con una buena distribución de puentes y ascensores y en general los desplazamientos por las distintas dependencias del barco es ágil. El barco es nuevo, grande y decorado con lujo, el camarotes interior, el nuestro, es confortable y suficiente, buena cama, minibar y Tv, es estándar e idéntica a la de los buques de Pull-Mantour, al menos en los que yo he navegado. en realidad con la cabina interior es suficiente por que solo lo usas para dormir, y os aseguro que es muy confortable, y descansar un poco después de las excursiones, ducharte, etc. Pero lo espectacular de las entradas en los fiordos, a primera hora de la mañana, lo mismo nos obliga a considerar una cabina con balcón, para sin salir de la habitación, contemplar ese maravilloso paisaje antes de atracar y desayunar. Las excursiones no son baratas, pero no queda más remedio que hacerlas, por las distancias a los puntos de interés y el poco tiempo de que disponemos para hacerlas por nuestra cuenta, prácticamente solo en Oslo puedes ir por tu cuenta con seguridad de cumplir los tiempos. Veamos, en Kiel, la ciudad no tiene mucho interés , pues fue destruida en II Guerra Mundial y prácticamente nueva y las ciudades interesantes están a más de 100 Km, Eutin, Lubeck, Hamburgo, etc. y en los fiordos, los medios de transporte son el tren, barco y autobús a los puntos de interés. No obstante en su momento os comentaré algunas posibles alternativas.
Rumbo Norte
En este día de navegación , por la mañana en el desayuno, conocimos a Pep y Asumpta, una pareja catalana que se convirtieron en amigos y compañeros inseparables de viaje, ellos embarcaron en Kiel, habían llegado vía Hamburgo, junto con Kety y Quique formamos un grupo agradable y divertido e hicimos una singladura inolvidable. Pasamos el día disfrutando del barco y a última hora bajamos a nuestra cubierta, el camarote estaba en proa, al lado de una puerta por donde se accedía a una terraza justo encima de proa, desde donde se contemplaba la navegación de forma privilegiada. A medianoche, todavía había luz diurna, navegábamos entre la niebla y chispeaba un poco y en el horizonte entre las nubes se divisaba todavía el Sol que no terminaba de ocultarse, el entorno que nos rodeaba tenía algo de mágico, como los territorios que íbamos a conocer, los profundos fiordos vikingos, las tierras habitadas por los trolls.
Proa desde la terraza del puente 9
A las 24h 40´
Otro crucero entre la niebla de medianoche

7-VI-2011
Hellesylt
Diario de a bordo del 7-VI-11
Amanece muy nublado y lloviendo, con el buen tiempo que disfrutamos en Copenague  y en Kiel, que le vamos a Hacer, a mal tiempo buena cara y a disfrutar. Desayunamos el grupo juntos y después nos dirigimos al Covent Garden, que es el punto de reunión para las excursiones. recogemos las pegatinas del grupo de español y bajamos al puente 5 para embarcar en los tenders que nos llevaran a tierra. Los tender son las barcazas que lleva el barco también para salvamento.
Tender preparados para embarcar
Tender abarloado al Orchestra
Interior del tender
En el tender rumbo a Helelssylt
Desembarcamos en Hellesylt y dimos una pequeña vuelta por el pueblo para visitar la cascada de este lugar, que es famosa por su caudal y por su rugido. Al pisar por primera vez tierra noruega, este lugar ya nos anticipa la espectacularidad del paisaje que vamos a conocer, verde , húmedo y grandioso.
Hellesylt
iglesia de Hellesylt
Cascada de Hellesylt
Esta lloviendo pero hay animo, así que montamos en los autobuses y nos dirigimos hacia el glaciar de Briksdal. Atravesamos maravillosos pastizales verdes, moteados de casitas y granjas de madera, rodeados de montañas que conforman el valle glaciar. La niebla, neblinas y brumas ocultan parcialmente el paisaje, creando una atmósfera mágica que dota de gran belleza a estos bucólicos lugares que se tornan salvajes en los acantilados que bordean el valle, con impresionantes cascadas de cientos de metros de caída. Vamos bordeando, primero, el lago Hornindalsvatnet. En el camino observamos el famoso Anillo de Piedra de Hor-
Anillo de Piedra de Hornidals
nidals, es una roca horadada en forma de anillo, que según cuenta la leyenda, las muchachas que subían con el ganado en verano a los pastos de altura, tenían que pasar a través de él, primero a la subida y luego a la bajada para probar su honra, si cuando bajaban de los pastos, al final del verano, no cabían por el anillo es que estaban embarazadas.
Detalle del anillo de piedra de Hornidals
Hornidalsvatnet es el lago más profundo de Noruega y de Europa con 1868 metros de profundidad, por la carretera vemos muestras de los modelos de puentes construidos para salvar los caudalosos torrentes, embravecidos por el deshielo, los hay de madera y de piedra. Estos puentes facilitaban las comunicaciones en una tierra en que una distancia de pocos kilómetros en linea recta, se convierten en cientos debido a los profundos acantilados que separan los valles, los enormes lagos y los profundos fiordos.
Puente de madera de Teigabruna
Puente sobre el torrente
Puente de piedra
Atravesamos la región de Sogn-fiord, el municipio de Stryn en dirección al glaciar Jostedal, el glaciar continental más grande de Europa, donde visitaremos un bello brazo de este glaciar en Briksdal. Rodeamos lagos cubiertos por la niebla y entre los jirones brumosos comtemplamos espectaculares paisajes.
SognFiord
Hornidasvatnet
Isla en el lago
Embarcadero solitario
Seguimos hacia Olden, en la cola de NordFiord, desde aquí empezaremos a ascender hasta el glaciar, impresionantes cascadas jalonan el camino, prados y pequeñas granjas descienden por las laderas hasta la misma orilla del lago o del fiordo.
ir leyenda
Añadir leyenda
Mientras viajamos en el autobús vamos absortos en el paisaje, las fotografías las realizo sobre la marcha y esto provoca reflejos e imágenes un poco movidas, os pido disculpas por ello, pero no puedo dejar de ofrecéroslas, pues son momentos únicos, aunque en este caso no representan la magnificencia de las sensaciones en vivo, allí en la región de los fiordos.

Collado glaciar
Cascada
Por fin llegamos a la plataforma previa a la subida al glaciar, aquí se quedan los autobuses y el reto del camino hay que hacerlo andando o alquilar unos coches que te suben hasta la morrena del glaciar, antiguamente estos coches eran tirados por caballos de una raza autóctona de la zona, pero han sido sustituidos por coches motorizados debido a los frecuentes accidentes, cuesta creer que tipo de accidentes, la carretera es buena y ancha, y se ha perdido un tipismo de la zona. En el aparcamiento hay una cafetería, tiendas de souvenir y baños, es aconsejable usar estos últimos antes de afrontar la marcha, el camino está muy concurrido y es comprometido apartarse para realizar alguna necesidad fisiológica.
Cafetería en Briksdal
Cascada  del aparcamiento
En el aparcamiento se quedan el autobús y el guía que no sube con nosotros. Comenzamos la ascensión hacía el glaciar, la subida dura en torno a los tres cuartos de hora y una hora, depende del tranco, pero a buen paso se puede hacer en menos. Llueve pero no hace frío y la subida es cómoda, nos sobrepasan los cochecitos repletos de japoneses, en en recodo del camino nos sorprende el  estruendo de una impetuosa cascada, paramos un momento para contemplar el fenómeno y descansar para proseguir la subida. Subimos bordeando un impresionante torrente producido por el desagüe del lago glaciar de Briksdal.
Cartel  a la entrada del Parque Nacional de Jostedal
Vista del camino y del glaciar
Paisaje del camino
Cascada de Briksdal
Vista del camino y de los coches de transporte
Briksdal
Superamos una zona boscosa e inmediatamente nos asomamos a una loma, desde la que se nos ofrece la vista del lago, la morrena y el glaciar en todo su esplendor. El lugar es inmenso en belleza y naturaleza salvaje, el lago de un intenso color esmeralda, alterna con el blanco y el azul del hielo contrastado con el gris oscuro de las paredes rocosas surcadas por innumerables cascadas. El glaciar ha retrocedido bastante en estos años debido al cambio climático, pero no obstante es magnífico, el color azul del hielo se debe al alto contenido en oxigeno. Nos dirigimos al mismo pie del glaciar, disfrutamos del paisaje, fotografiamos a mansalva y no nos cansamos de disfrutar de este maravilloso lugar, pero hay que iniciar el descenso. En la explanada de la morrena existe la posibilidad de alquilar equipo para practicar deportes de Aire Libre, escalada , descenso de aguas bravas (bravísimas) etc.
Glaciar y lago de Briksdal
Hielo azul
Lago glaciar de Briksdal
A los pies del glaciar
Pep y yo
Ni que decir tiene que el descenso es más llevadero pero sigue lloviendo, suavemente pero llueve, de todas formas lo soportamos bien y vamos disfrutando del paisaje, los grandes acantilados por donde se derraman innumerables cascadas, la nieve en las cumbres, el torrentoso rio que recorre y talla el valle glaciar, todo ello nos produce una maravillosa sensación de vivir.
Acantilados
Brumas en el valle
Impresionante "cola de caballo"
Vista del valle glaciar
Torrente de Briksdal
Por fin llegamos a la cafetería,cansados y con los anoraks empapados, aunque no han calado, son chaquetas técnicas de buena calidad, transpiran pero no calan, virtudes del GoreTex, recomiendo llevar equipo de buena calidad, pues según nos contaron, estas condiciones climatológicas son las comunes de Noruega, lo más fácil es que llueva. Yo creo que para hacer las fotos de las agencias de viaje, están esperando que salga un poco el Sol, para salir corriendo todos los fotógrafos y ponerse a disparar sin parar. Ya en la cafetería, nos sentamos en mesas corridas, donde nos tienen preparado el almuerzo, de primero una sopa crema de cebolla y espárragos y algo más que no puedo determinar, caliente y sabrosa que nos sienta de maravilla, de segundo salmón cocido en salsa y aderezado a su manera, muy rico, agua y cerveza sin alcohol ( si la quieres con alcohol hay que pagarla aparte) café y postre.
Después de comer, a los autobuses rumbo a Geiranger, atravesando la montaña por un puerto o collado donde se encuentra el lago Djupvatnet, que se encontraba helado, junto al lago hay un refugio-cafetería, llamado Djupvasshytta donde se puede tomar algo y comprar en la tienda de souvenir.

Lago helado de Djupvatnet.

Refugio en el lago

Seguimos la carretera por un paisaje helado, plagado de lagunas y torrentes fruto del deshielo hacia la carretera de los Trolls carretera estrecha y de gran pendiente, con curvas de 180° por la que se desciende hasta Geiranger. El atractivo son los maravillosos paisajes que se pueden ver en el descenso, pero en nuestro caso, una densa niebla nos impidió toda visibilidad. Es parada obligada en el mirador que hay al comienzo de la carretera, lo obviamos por la niebla y continuamos el descenso tampoco vimos la famosa cascada de 300 m. en fin continuamos hacia Geiranger.

Valle glaciar

Cascada al borde de la carretera

Típica casa noruega.
En el puerto de Geiranger tenemos una hora de tiempo libre, que aprovechamos para visitar la tienda de recuerdos antes de embarcar en los tender que nos acercarán al MSC Orchestra.
Troll
Tienda de recuerdos
Puerto de Geiranger
Embarcando en los tender

Salimos de Geiranger, navegando por el fiordo, entre magníficos acantilados, parcialmente ocultos por la niebla y las cascadas derramándose, en densas cortinas de agua desde el borde continental del fiordo, a nuestros lados. Acompañando este maravilloso momento, desde los altavoces del barco vibra a toda potencia el Aleluya de Hendel, haciendo más grande si cabe este impresionante paisaje.
Zarpando de Geiranger
Cascada de las Siete Hermanas
Las Siete Hermanas
Impresionante vista de la cascada
Otra vista de las Siete Hermanas
Enfrente de estas cascadas se encuentra la cascada del Pretendiente o de la Botella, esto último por la forma que dibuja en la roca, aunque en este momento lleva demasiada agua y tapa por completo la roca. Según cuenta la leyenda, un principe pretendía a las siete hermanas y al ser rechazado por estas, despechado, se dio a la bebida, de ahí lo de la botella.
Casacada del Pretendiente o de la Botella

Dejamos atrás Geiranger y disfrutamos de las bellísimas vistas que nos brinda el fiordo.
Geirangerfjiord
La estela en el fiordo
Navegación
Cascada en el acantilado
Geirangerfjiord
Terraza de proa
Navegamos hacia mar abierto, rumbo a Flam. Ahora toca disfrutar del barco, ducha , ropa cómoda, tomar algo en alguno de los cómodos pub del Orchestra, cena con los amigos, espectáculo y copa. En fin agotador, así que nos vamos a la cabina a descansar en la cómoda cama que nos espera.
Rumbo a Flam

8-VI-2011
Flam.
Diario de a bordo del 8-VI-11
Desembarcamos en Flam según el horario previsto, para coger el tren turístico que nos llevará a través de empinadas rampas a la estación de alta montaña de Myrdal.
Flam
Estación de Flam con el Orchestra al fondo
Tren turístico de Flam
Vista de Flam
Desde la ciudad de Flam, al fondo del fiordo de Aurland, parte el tren con los tramos más empinados del mundo. Durante 1h recorre los 20Km que separan Flam de Myrdal, atravesando por tres veces el río, para evitar avalanchas, subiendo por increíbles rampas bordeando precipicios, recorriendo túneles que atraviesan la montaña en espiral, una obra de arte de la ingeniería, entre maravillosos paisajes de valles y montañas por donde se precipitan impetuosas cascadas glaciares hacia el fiordo de Song, el más largo del mundo. Al salir del túnel de Bakli, el tren hace una parada para contemplar la gigantesca catarata de Kjos o Kjosfossen, en noruego, el curso de agua procede del lago Reinunga y el espectáculo natural se adorna con una bailarina y música de fondo.
Recorrido del tren en el monitor.
Vistas desde el tren.
Pueblo del valle.
Paisaje de montaña.
El valle
Kjosfossen
En Myrdal acaba el viaje, en el tren de Flam, para hacer transbordo al ferrocarril de linea entre Bergen y Oslo. En este otro tren continuamos la excursión y nos trasladamos a la ciudad de Voss, precioso pueblo continental a orillas del lago Vangsvatnet. Voss, aunque se encuentra rodeada de montañas nevadas y de un ambiente de alta montaña, se encuentra, solo, a 57m sobre el nivel del mar. Cosas de Noruega.
Myrdal
Intercambiador entre el Flamsbana y el tren a Voss.

Estación de Myrdal, el tren rojo es el de la linea Bergen-Oslo.

Durante el viaje en el tren de Voss admiramos el maravilloso paisaje continental de Noruega, en esta época los arroyos,torrentes y ríos bravos y caudolosos dominan el paisaje.
Por fin llegamos a Voss donde comeremos y aprovecharemos para visitarlo. Comemos en un agradable restaurante, perfectamente organizado, la típica comida noruega, sopas y otros guisos parecidos y ¡salmón! en veinte variedades distintas de ahumado,marinado, cocido ahumado y yo que se, riquísimo, un verdadero banquete, también ahumados de otros tipos de pescado, quesos y cremas de queso, ensaladas, en fin todo excelente. Después de comer visita a la ciudad de Voss, bonita ciudad a orillas del lago Vangsvatnet.
Lago Vangsvatnet en Voss
Voss

Cementerio al lado de la Iglesia